Despega 2016 ya tiene ganadores

Proyecto que busca fortalecer los valores de los niños a través de plataformas digitales se llevó el primer lugar.
El concurso Despega 2016, convocado por la Oficina de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), llegó a su fin luego de un mes de intenso entrenamiento y rigurosísima selección de entre 180 proyectos de innovación y emprendimiento que se presentaron en el inicio.
Fue el proyecto “Valoteca”, de los jóvenes egresados de la UPAO Ellen Palacios (comunicadora social), Christian Paredes (ingeniero de sistemas) y Wendy Fernández (comunicadora social), el que se coronó en primer lugar, ganó los 10 mil soles de premio y consiguió un puesto para la final nacional que se realizará en Lima.
Como se sabe, este es un certamen que forma parte de la red del International Business Model Competition (IBMC), concurso internacional de modelo de negocios organizados por universidades de renombre mundial, como Harvard y Standford, de Estados Unidos.
“Valoteca” ahora se enfrentará en Lima contra otros nueve proyectos; ocho de ellos, de universidades capitalinas y el otro de la universidad arequipeña San Pablo. El proyecto ganador clasificará a la gran final internacional que se disputará en Estados Unidos.
“Valoteca es una plataforma web que refuerza y construye valores a través de juegos y retos educativos. A diferencia de la educación tradicional, este proyecto involucra a los padres y docentes para reforzar valores a través de retos académicos, como matemática, la comunicación y otras materias. No solo buscamos que el usuario seleccione la respuesta correcta, sino que ponga a prueba los valores”, dijo Wendy Fernández.
Este modelo de negocio se solventará, inicialmente, con suscripciones pagadas. Parte de su propuesta de valor es que el 50 % de este dinero estará destinado para ofrecer apoyo a instituciones que lo necesitan, como albergues de animales, los bomberos, asilo de ancianos; permitiendo que los usuarios, que serán los niños, generen más donaciones en función a logro de los retos. El otro 50 % estará destinado para mejorar la plataforma digital y seguir enlazándose y trabajando con otras instituciones para generar un mayor impacto.
En tanto, el segundo puesto fue ocupado por “Schudele.me”, una aplicación móvil dirigida al segmento universitario que busca inicialmente simplificar la gestión del tiempo en los estudiantes y el tercer lugar lo consiguió “Tidea”, una plataforma digital que propone conectar a las empresas con necesidades de generar innovación con los alumnos y egresados universitarios que desean desarrollar su tesis. Ellos ganaron 5 mil y 3 mil soles, respectivamente, con sus diplomas de honor.
Este concurso, en su etapa final, reunió a siete proyectos y modelos de negocios que tenían las mismas oportunidades de ganar, debido a su innovación y el empeño de sus integrantes. Además de los ganadores, los otros finalistas fueron “Econenergy”, que era una manera de producir combustible ecoamigable; “Paissano”, un modelo de negocios que conecta a los agricultores con las amas de casa; “Goexpin”, una red social para compartir experiencias y apoyar la toma de decisiones de los adolescentes; y “Helpfood”, startup que vincula la innovación social y la gastronomía. (APB-PRENSA UPAO)
2018-07-09T22:26:06+00:00